Publicidad Corona

Haciéndola por nuestras olas

HAZla por tu Ola es una iniciativa peruana que busca proteger las rompientes de nuestro litoral ante la ley. Desde su inicio en 2015 hasta el día de hoy, la campaña ha logrado salvaguardar 24 emblemáticas olas.

  • Olas Peru
  • Susu Nasser
  • 13/02/2018
  • 841

Uno de los países con mayor historia y cultura de surf en Sudamérica y el mundo es Perú. Hace un par de años, y en vista del constante desarrollo industrial e inmobiliario en la costa, diversas organizaciones vinculadas al medioambiente y a los deportes acuáticos iniciaron una campaña para proteger las rompientes de todo el litoral.

Es así como nace “Hazla por tu Ola”, campaña de protección de rompientes que, desde el 2015 en alianza con Conservamos por Naturaleza, liderada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Federación Peruana de Tabla (FENTA), vienen luchando en conjunto para registrar la mayor cantidad de olas posibles, que generan importante valor al surf y al turismo en el país.

El trabajo no ha sido fácil, pero sobre todo no de dos, más de un centenar de personas entre deportistas, pobladores, aficionados, empresas relacionadas y hasta los mismos tablistas, han sumado sus fuerzas a este gran aporte queya lleva dos años de incansable labor.

El resultado de tener rompientes inscritas y protegidas ha sido gracias a muchas personas que han contribuido con su granito de arena”, nos comenta Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza. “Desde los tablistas, protegiendo en su momento cada rompiente en cuestión. Los abogados que ayudaron hacer las normas. La Marina de Guerra del Perú y su compromiso. Los tablistas profesionales peruanos que fueron consiguiendo títulos, porque fue por esos títulos que se pudo aprobar el reglamento de rompientes, en duro trabajo de conversaciones entre Carlos Neuhaus (ex presidente FENTA), y el ex Premier, Pedro Cateriano. Este es el resultado de un trabajo en conjunto, donde muchos han cumplido un rol por una causa común".

Para febrero del 2016, se logró proteger la primera ola: Chicama (La Libertad). Fue incluso la primera a nivel mundial protegida por ley. Luego se incluyeron las olas de Huanchaco, Costa Verde (Punta Roquitas, Pampilla, Makaha, Redondo y La Herradura), Cabo Blanco, Panic Point, Pico Point y Playa San Pedro. Sin parar con el trabajo, en enero de este año, se protegieron tres olas más (Lobitos, Baterias y Piscinas) en el norte peruano, siendo así 24 rompientes protegidas legalmente hasta el día hoy.

Lo que me satisface es que hemos logrado de manera colectiva conseguir alinear una visión. Que “Hazla por tu Ola” haya generado confianza como plataforma, con trasparencia para gestionar fondos de donaciones. Lo hemos hecho involucrando a la gente de cada de playa (líderes de playa), como Claudio Balducci, que logró un rol clave en la protección de La Herradura al contactar a la marca Quiksilver que se ofreció a contribuir. A Fernando Ortiz de Zevallos y Mateo Melgar en Punta Hermosa, que fueron los gestores de la campaña en el balneario, además de Carolina Butrich y su gran trabajo como coordinadora”, concluye Bruno Monteferri.

 

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Banner Klimax
Publicidad Boardshorts
La Milonga del Santito
Wetsuits Boz

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter