El volumen o litros de una tabla ¿Para qué nos sirve?

¿Estás surfeando con la tabla correcta?

  • Olasperu.com
  • 21/03/2016
  • 1956


Cuando hablamos del volumen y litros de una tabla de surf es casi o más importante que hablar del tamaño de la misma. Cuando se mide en litros, el volumen es la cantidad de área alojada dentro de una tabla que se calcula en base a la longitud, la anchura y el espesor de cada modelo, sabiendo esto podemos establecer que tabla es la correcta para nosotros en base a la edad, habilidad, estilo y el tipo de ola que estamos a acostumbrados a correr. La mayoría de surfers, entre principiantes e intermedios, no se toman el tiempo de pensar en el volumen de sus tablas, esto puede perjudicar en la evolución de su surfing pues no se dan cuenta de lo importante que es un equipo correcto al momento de entrar al agua por primera vez, tener la tabla indicada puede ser la diferencia entre enamorarse de este deporte o rendirse antes de tiempo. ¿Pero cuál es el volumen ideal para cada surfer? Lo primero que tienes saber es ¿Qué tipo de shape es el que necesitas? Shortboard, funboard, longboard, step up, fish, etc... Sea cual sea tu nivel es importante tener claro el tipo de tabla que buscas o necesitas. Si aún no tienes claro el tipo de tabla que requieres lo recomendable es buscar a un shaper de mente abierta para que te lleve por el buen camino, él te preguntará: ¿Qué tipo de olas corres? ¿Cuál es tu peso y edad? ¿Cuál es tu nivel de surf? ¿Y con qué frecuencia corres? Recuerda ser honesto antes las preguntas de tu shaper, él es el único que podrá ayudarte, se volverá tu mano derecha para la evolución de tu surfing.

La cifra que resulte de ese cálculo va tener impacto directo en todos aspectos y factores que nos solemos fijar a la hora de elegir una tabla nueva: Potencia de remada, estabilidad, control, capacidad de giro, velocidad y deslizamiento. Si piensas correr con una tabla fuera de tu rango de volumen, va afectar de forma negativa no solo a cada uno de esos factores sino también a tu capacidad en el agua y sobre todo a tu carácter. Tener en cuenta también que el cálculo del volumen no es una ciencia exacta, es únicamente un buen referente ligeramente flexible. En la actualidad existen muchos calculadores de volumen y tablas que te ayudan a saber cuál es la mejor para ti pero muchas veces esas calculadoras suelen ser demasiados generalistas y lo único que tiene en cuenta es tu peso a la hora de dar resultados. Recurre a tu shaper para saber si las medidas tienen coherencia con el volumen que buscas.

Conociendo estos detalles que te harán saber cuál es el volumen ideal para tu tabla no solo te recomendamos entrenar duro con ella sino también variar en litros para conocer tu verdadero nivel. Recuerda, lo importante es encontrar un balance que se acomode a tu surfing y a las olas que te gustan correr.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter