Apnea, el entrenamiento de rigor para el surfista de ola grande

La respiración es un pilar fundamental a la hora de surfear pero lo es mucho más si vas a empezar a correr olas grandes. En este ámbito, el entrenamiento de apnea específico cobra gran relevancia.

  • Olas Perú
  • 08/01/2018
  • 2388

 

Son obvios los riesgos de limitar la respiración en los seres humanos, y más en el mar, pero realizado a modo de entrenamiento, de forma correcta y en ambiente seguro, es una preparación metabólica y psicológica que favorece una serie de adaptaciones por parte del organismo muy beneficiosas para el surf y para el rendimiento deportivo en general.

El revolcón de una ola grande puede llegar a mantenernos bajo el agua durante un buen rato (de 10 segundos a 1 minuto). Parece poco, pero si a eso le sumas el intenso esfuerzo de la remada hacia la ola, lo que requiere el consumo de oxígeno, el estrés y las fuertes turbulencias bajo el agua, finalmente contener la respiración se complica.

Pero el objetivo final del entrenamiento de apnea es mantenerte calmado y relajado mientras utilizas una mayor capacidad pulmonar para escapar de la zona de peligro.

Para muestra un extracto. Mira como entrenan los pesos pesadas de olas grandes antes de desafiar mostros como Teahupoo, Pipeline y Jaws.

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter