Los guerreros caídos de Cabo Blanco
20/ene/2013 - Andrés Touzet / Fotos: Daniel Balbuena, Kirfa Lens, Fernando Mata & Archivo Olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com
Alejandro Cipriani - Cabo Blanco

Un sin número de veces he tenido la oportunidad de escuchar historias increíbles sobre la grandiosa rompiente norteña. Historias de terroríficos 'wipeouts', tubos interminables, agua caliente, un escenario sin igual, localismo, etc.

Es curioso como uno forma una idea casi real, con detalles e historias ajenas. Muchas veces, la realidad puede ser decepcionante y muchas otras más sorprendente aun que las historias.

Al ver alguna de esas preciosas fotografías tomadas desde el emblemático muelle de Cabo Blanco o esas fotos clásicas donde se muestra la peligrosidad del famoso 'reef break' norteño, en más de una oportunidad, estoy seguro que muchos de nosotros hemos dicho: "Yo podría hacer eso". No, no podrías, sin la experiencia que estos guerreros han desarrollado al llevarse brutales cortes, golpes y 'wipeouts', en las diversas rompientes del país que ofrecen tubos.

Olas Perú - www.olasperu.com
Cancha Fernandini en Cabo Blanco - Foto de Fernando Mata

Considero que el 'tube riding' es toda una especialidad del surf. He podido observar surfers que poseen mucha habilidad para viajar dentro del tubo, sin embargo no impresionan cuando se trata de hacer maniobras y aprovechar la cara de la ola. Esta especialidad requiere factores bastante específicos que solo se pueden lograr con la práctica.

Dentro del gran universo de surfers, se puede distinguir un tipo que se dedica a la búsqueda de las emociones más intensas, las olas más perfectas, los tubos más largos y las locaciones más inhóspitas. Tal vez sin 'stickers' en sus tablas, sin departamento de 'marketing' trabajando para ellos, sin ninguna marca que solvente sus gastos o brinde apoyo, sin alojamiento ni transporte asegurados; estos 'free surfers', son buscadores eternos de satisfacción, específicamente la satisfacción de sentirse uno con la naturaleza.

Olas Perú - www.olasperu.com
Gustavo Gallo - Panic Point - Foto de Daniel Balbuena

El reciente evento de Cabo Blanco, no solo nos dejó un gran festival de tubos y performances realmente impresionantes; el evento de 'tube riders', nos permitió ver a estos guerreros desconocidos, hacer de las suyas en una de las rompientes de mayor prefección del planeta.

Los resultados de las competencias, sean cual sean, no siempre se rigen por las actuaciones de los competidores, muchas veces la suerte, las condiciones, los favoritismos y el 'marketing', entre otros factores, juegan un papel crucial y sería un error negar esta realidad. Es mi humilde opinión.

Este artículo busca reconocer a esos guerreros caídos que lucharon e impresionaron, sin embargo sus nombres se diluyeron en el frenesí mediático que busca la inmediatez y la primicia, dejando de lado el análisis y la observación.

Olas Perú - www.olasperu.com
Ivo Berengel Foto Daniel Balbuena

Surfers de gran experiencia y dominio del tubo como Alejandro Cipriani, dieron gala de su técnica dentro de los largos cilindros que ofreció Cabo Blanco. Con un estilo muy particular, Cipriani se abrió paso hasta los Tercios de Final, donde lamentablemente no encontró las olas. Alejandro conoce a la perfección las secciones de Cabo Blanco y las aprovecha al máximo. Sin duda fue impresionante ver cómo se las arregló para salir de un estrecho tubo, donde utilizó prácticamente tres puntos de apoyo.

Otro de los 'free surfers' destacados, fue el estilizadoIvo Berengel. Con gran control y estilo, Ivo supo aprovechar las secciones más rápidas de la ola. Con gran 'timing' Ivo entra y sale de los barriles cuando le place. Acostumbrado siempre a olas de calidad, Ivo siempre es un destacado en las sesiones de Cabo.

Sin duda, este ha sido un gran año para el 'free surfer' Jean Pierre Collin, quién fue finalista en la última edición del evento de la Herradura, alcanzó la ronda Semifinal en el Quiksilver UFO's Point 2012 y se consolidó como un gran 'tube rider' en el evento de Cabo Blanco. En este último evento, Jean Pierre llegó a la ronda de Tercios de Final, donde cayó en una de las series más complicadas del día, frente a Magoo de la Rosa, Gabriel Villarán y Herbert Mulanovich.

Además de haber participado en los invitacionales, Collin ha invertido mucho tiempo en el famoso 'beach break' de Chilca y en la paradisíaca ola de San Gallán, así que sin duda será una de mis elecciones para llevarse el Quiksilver UFO's Point. Collin ya se encuentra en la lista de invitados.

Olas Perú - www.olasperu.com
Jean Pierre Collin - Kirfa Lens

Otro de los surfers que, considero, tuvo una campaña brillante en el evento, fue Ramón Espinosa, quién no sólo se metió unos tubazos, sino que pagó posiblemente el 'wipeout' más fuerte de la jornada. Contra todo pronóstico, Ramón se abrió paso frente a surfers de la talla de Titi De Col, Sebastián Correa y David Fiorani.

En la serie de Sextos de Final, el local de Punta Rocas se mantuvo paciente y fue premiado con un gran tubo, en las perfectas condiciones que ofreció la mañana. Con esta gran ola, Espinosa se catapultó a la ronda de Tercios de Final.

"Cabo Blanco es una ola perfecta, un sueño, pero no me gusta mucho correr con gente y menos con la cantidad que hay ahí," dijo Espinosa. "El campeonato es increíble, me dio la oportunidad de correr con 5 personas más y todavía en mi serie estaba épico. Ojalá estuviera así en todas las series, pero no se puede hacer nada con las olas. Todo salió 10 puntos y la gente estaba feliz. Fue un súper campeonato."

Olas Perú - www.olasperu.com
Ramon Espinosa - Archivo Personal

Así como los cuatro surfers anteriormente mencionados, existen muchos más que tienen performances impecables y pasan desapercibidos por tal o cual razón. Es importante destacar el esfuerzo de los 'free surfers' quienes finalmente se mantienen fieles a la esencia del deporte.

"Hay muchos surfers en Perú que son caletas y que rompen," dijo Ramón. "Yo pienso que las marcas deberían salir un poco más del ámbito campeonatero e ir a playas del sur y ver correr a la gente no más. Por ahí que encuentran a alguien que puede promover su marca mucho mejor por sus relaciones sin tener que ir a correr los campeonatos."

También es necesario mencionar performances como la de Gustavo Gallo, quien es un experto de los tubos y olas complicadas, Fernando Fernandini, quién con mucha astucia y una excelente lectura de sus series llegó a la Final, Herbert Mulanovich, quién tiene una facilidad asombrosa para este tipo de olas, etc.

Saludos,

Andrés Touzet
Redactor@olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com
Wipe - Foto Daniel Balbuena